Ahogo de lunes…

Ni siquiera entiendo qué hago aquí, pero este frío de alguna manera abriga y consuela. Cualquier cosa es mejor que quedarme en cama pensando, maquinando una y otra vez, tratando de resolver el sentimiento. Y aunque dude  todo el tiempo finalmente estoy aquí sin entender…
La noche es fría, el cielo está despejado y esas estrellas solo me hacen pensar en que va a bajar aún más la temperatura. Todo duerme, o por lo menos esa es la sensación que producen los inviernos. No estoy lejos e insisto en que me congelo, pero siento un abrigo. Será el encierro al que nos acostumbramos, o aquel al que nos condenamos, o será esta repentina ausencia. O quizás el recuerdo…
Lidiando en un debate que puede ser todo, menos comprensible. ¿Sufro el letargo de estos grises o enfrento el tormento de mis pensamientos? Me presento sin examinar demasiado los conceptos, paso de largo y después regreso. Consumo esos detalles que a veces no detecto y me sumo a la vorágine de lo adverso. En ningún momento disiento, pero no me apresuro a entenderlo. Todos tratan de acoplarse a un tiempo que combata un poco este entorno, como si encontrasen aquí algún resguardo.
Cuesta entrar en ritmo, aunque sepa que debo olvidarme de este desvelo y, poco a poco, perderme en esta búsqueda por ocuparme del momento. Quemo estas energías, encuentro calma en el esfuerzo… como si se tratase de alcanzar la urgencia, por este atrevimiento. Un arrojo, uno de esos momentos de lucidez en los que entendemos. Entonces busco el límite, escapando de lo que aflige por dentro, en cada intervención apresuro la resolución para enfrentar pronto una nueva intromisión. Es eso lo que tranquiliza, la privación… extender al cuerpo los flagelos del pensamiento.
Cada tiempo muerto es un silencio, encontrar un poco de aire para calmar este ahogo. Y cuando se reanuda todo genero una nueva escalada, comparto cada acción (o por lo menos lo intento). Desespera este alejamiento, entonces castigo a este sufrido cuerpo. Como buscando esa fiebre que confunda cada pensamiento, o siquiera duerma estos interrogantes. Corro aunque ya no pueda, no siento el cuerpo… aunque creo que es un beneficio (eso me da la libertad de lastimarlo aún más). Como si rogara encontrar un dolor que ya no me permita hacerlo, o que algo se rompa dentro para ya no continuar.
Se detiene el tiempo, cada partida es un retorno y esto se repite constantemente. Entonces encuentro otra calma, el descanso es tan solo un respiro, como si dejase el lastre en este sitio. El sudor se lleva todo… esta vehemencia recompensa cada centímetro recorrido, supera aquello que he venido a buscar. Y en el regreso enfrento de otra manera a estas preguntas que albergo, aún no imagino que estará haciendo en estos momentos, pero ahora sé que tampoco puedo saberlo. No sé si me interesa o me importa un bledo, pero he quemado algunas horas y al menos he encontrado este desahogo…

“Lunes por la madrugada” de Los Abuelos de la Nada
Lunes por la madrugada
yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor
días en la carretera
yo siento aquí dentro
la emoción de haber
dejado lo mejor
yo no se si en verano éste amor
aqui no hay luces de escena
y algo en mi no se serena, no
yo ya no comprendo nada
tantas caras dibujadas
como manchas en una pared
noches de melancolía
pateando en una ciudad vacía
en la oscuridad te busco a vos
quizás hoy si te pueda encontrar
mas allá de toda pena
siento que la vida es buena hoy
yo se que no es en vano este amor
mas allá de toda pena
siento que la vida es buena hoy
“Lunes por la madrugada” de Los Abuelos de la Nada, editado en el disco Himno de mi corazón de 1984.

Esta entrada fue publicada en Relatos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ahogo de lunes…

  1. Juan Pablo dijo:

    Todo arde si le aplicas la chispa adecuada…

Responder

